Skip to main content

Valores profesionales en la formación universitaria




La ética como ciencia abarca toda la conducta humana, y está formada por valores. Esta es la razón por lo que la formación universitaria debe ser pionera en la puesta en práctica de los valores profesionales, ya que la educación se basa en principios humanos en relaciones interpersonales.

Por esta razón, fundamento este artículo del trabajo académico presentado por los profesores: Pilar Casares, Gabriel Carmona y Francisco Martínez de la Universidad de Granada (España).

La Universidad de Granada empieza un estudio desde el 2010 para analizar la aplicación de los valores profesionales en la formación universitaria, movida a que una de las funciones esenciales de la universidad es la capacitación profesional, y el ejercicio correcto de una profesión requiere no sólo el dominio de competencias técnicas, sino también el desarrollo de valores éticos. Para adecuarse a las necesidades de la sociedad y a las de los alumnos, así como a las demandas del empresariado y a sus criterios de empleablidad, la formación universitaria ha de ofrecer un modelo de desarrollo integral que, junto a las competencias técnicas y cognitivas, contemple, de forma planificada, el crecimiento personal y moral.

Es sin duda una invitación a otras universidades a que profundicen un tema que se encuentra actualmente en profunda crisis. En la actualidad los sistemas universitarios están siendo sometidos a profundos cambios, y puesto que entre las funciones de la educación superior se encuentra la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales, es ineludible revisar los aspectos de la formación profesional y las herramientas éticas que las universidades han de proporcionar.

El trabajo emprendido en la Universidad de Granada invita a defender la necesidad de una capacitación científico–técnica, pero no exclusivamente intelectual y tecnicista sino que sea fuente de crecimiento personal, de satisfacción para las empresas y de progreso social, más allá de la mera productividad y del rendimiento económico; ambos imprescindibles, pero insuficientes desde un punto de vista humanizador.

Para lograr una formación universitaria humanizadora, la Universidad de Granada porpone tres tareas:

1- Mostrar que el trabajo, como fuente de desarrollo personal, no sólo requiere desarrollo de capacidades científicas y técnicas, sino también éticas.


2- Fundamentar, de modo teórico, las necesidades y demandas sociales de ética profesional.


3- Mostrar que la preparación para el mundo laboral implica competencias éticas que contribuyan a la madurez moral.

Los valores son un trabajo permanente de todos.



Comments

Popular posts from this blog

Hoteles como un paraíso en Ámsterdam

¿Ya escogiste el lugar en el que vas a hospedarte en Ámsterdam? Asegúrate de que sea el más acogedor y placentero de la ciudad para que quedes enamorado de todo lo que tengas oportunidad de conocer. Ámsterdam te enamorará con sus hermosos paisajes y lugares atractivos y, por supuesto, no se queda atrás a la hora de que sean sus hoteles como un paraíso y te sorprendan. Su elegante arquitectura y decoración te llevan a pensar que estás en un palacio de la realeza, así es el hotel Waldorf Astoria Amsterdam. Te cautivará con sus hermosos detalles finamente organizados. La atención única con la que te atenderán te dejará con muchas ganas de volver algún día a este que es uno de los hoteles como un paraíso, porque pocos lugares te dan la sensación de que estás hospedado en el palacio real. No te cansarás de describir lo hermoso del hotel Waldorft Astoria Amsterdam luego de alojarte junto a tu pareja o toda tu familia. Si buscas una combinación entre lujo y una hermosa construcción arquitec…

Alcatraz una isla rodeada de historias

Llena de historias asombrosas e interesantes, la Isla de Alcatraz o informalmente llamada La Roca se encuentra situada en San Francisco, en todo el Centro de su bahía, en el Estado de California, Estados Unidos. Anteriormente fue usada una fortificación militar y además prisión, posteriormente se convirtió en prisión federal hasta el año 1963. Para 1972 es convertido Parque Nacional, recibiendo en 1976 y 1986, las designaciones como Hito Histórico Nacional. El atractivo de este lugar se debe realmente a que en él aún se encuentra la ya abandonada prisión, con muros y barrotes bastante desgastados debido a la cantidad de años que ya han pasado. Son muchas las historias atrapadas entre sus paredes, unas más cautivadoras que otras, e incluso algunas fueron merecedoras de películas llevadas a la gran pantalla. Ya lo decía mi abuelo, es más fácil escapar de alcatraz que engañar a un buen abogado. “El Escape de Alcatraz” fue la película realizad por el Director, Don Siegel, que contó la histor…

Sherco Trial Factory edición limitada

Recientemente Sherco ha lanzado su nuevo modelo Factory en el cual ha implementado toda la tecnología que dicha marca francesa ha desarrollado para la competición. La nueva Sherco Trial Factory 2016 se ofrecerá en serie limitada, las podremos conseguir en 125, 250 y 300 cilindradas, las cuales presentaran importantes novedades.

A nivel de chasis, la horquilla TECH es la más ligera que podemos conseguir en el mercado, está hecha íntegramente en aluminio. Además, el amortiguador Ohlins recibe un nuevo tampón y setting. Su protector del cárter es de aluminio 7076-T6, el cual posee un perfil para de esa manera poder conseguir un agarre más óptimo en caso de que se compliquen las cosas. Posee además, llantas son Morad, las cuales son mecanizadas y tienen un acabado azul brillantes que les da un toque increíble, y un amarillo flúor que marca la situación de la válvula.
Otra de sus innovaciones consiste en la aligeración tanto del eje de la dirección y el eje de la rueda delantera.
Si hablamos d…