Skip to main content

Valores profesionales en la formación universitaria




La ética como ciencia abarca toda la conducta humana, y está formada por valores. Esta es la razón por lo que la formación universitaria debe ser pionera en la puesta en práctica de los valores profesionales, ya que la educación se basa en principios humanos en relaciones interpersonales.

Por esta razón, fundamento este artículo del trabajo académico presentado por los profesores: Pilar Casares, Gabriel Carmona y Francisco Martínez de la Universidad de Granada (España).

La Universidad de Granada empieza un estudio desde el 2010 para analizar la aplicación de los valores profesionales en la formación universitaria, movida a que una de las funciones esenciales de la universidad es la capacitación profesional, y el ejercicio correcto de una profesión requiere no sólo el dominio de competencias técnicas, sino también el desarrollo de valores éticos. Para adecuarse a las necesidades de la sociedad y a las de los alumnos, así como a las demandas del empresariado y a sus criterios de empleablidad, la formación universitaria ha de ofrecer un modelo de desarrollo integral que, junto a las competencias técnicas y cognitivas, contemple, de forma planificada, el crecimiento personal y moral.

Es sin duda una invitación a otras universidades a que profundicen un tema que se encuentra actualmente en profunda crisis. En la actualidad los sistemas universitarios están siendo sometidos a profundos cambios, y puesto que entre las funciones de la educación superior se encuentra la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales, es ineludible revisar los aspectos de la formación profesional y las herramientas éticas que las universidades han de proporcionar.

El trabajo emprendido en la Universidad de Granada invita a defender la necesidad de una capacitación científico–técnica, pero no exclusivamente intelectual y tecnicista sino que sea fuente de crecimiento personal, de satisfacción para las empresas y de progreso social, más allá de la mera productividad y del rendimiento económico; ambos imprescindibles, pero insuficientes desde un punto de vista humanizador.

Para lograr una formación universitaria humanizadora, la Universidad de Granada porpone tres tareas:

1- Mostrar que el trabajo, como fuente de desarrollo personal, no sólo requiere desarrollo de capacidades científicas y técnicas, sino también éticas.


2- Fundamentar, de modo teórico, las necesidades y demandas sociales de ética profesional.


3- Mostrar que la preparación para el mundo laboral implica competencias éticas que contribuyan a la madurez moral.

Los valores son un trabajo permanente de todos.



Comments

Popular posts from this blog

Cerrajeros 24 Horas Vigo

Servicio de apertura de puertas, colocación de cerraduras, cerrojos y cajas fuertes
Cerrajería Varela Vigo. Tu Cerrajero en Vigo y Pontevedra - Inicio ...https://es-es.facebook.com › Lugares › Vigo › Cerrajero  Valoración: 5 - ‎5 votos Cerrajería Varela Vigo. Tu Cerrajero en Vigo y Pontevedra, Vigo. 811 Me gusta · 15 personas están hablando de esto. Cerrajero Vigo: Especialistas en...

Cerrajeros Vigo - Teletécnicos
https://teletecnicos.com/vigo/servicios/cerrajeros 986 24 78 90 ☎ . Servicio de cerrajería a domicilio las 24 horas. Atendemos Vigo y toda la provincia de Pontevedra. Cerrajeros Baratos Vigo.

Cerrajeros Vigo 24 Horas
www.cerrajerosvigo.com.es Cerrajeros Vigo 24 horas tel 986 23 32 21 Atendemos Vigo y todos los ayuntamientos de Pontevedra. Somos un Equipo de profesionales Cerrajeros


Cerrajeros Vigo - Servicio de cerrajería - Vigo Reparaciones
vigo-reparaciones.com/cerrajeros.html Urgencias cerrajería en Vigo. Equipo de profesionales cerrajeros, fontaneros, electricistas y en reparación…

Hoteles como un paraíso en Ámsterdam

¿Ya escogiste el lugar en el que vas a hospedarte en Ámsterdam? Asegúrate de que sea el más acogedor y placentero de la ciudad para que quedes enamorado de todo lo que tengas oportunidad de conocer. Ámsterdam te enamorará con sus hermosos paisajes y lugares atractivos y, por supuesto, no se queda atrás a la hora de que sean sus hoteles como un paraíso y te sorprendan. Su elegante arquitectura y decoración te llevan a pensar que estás en un palacio de la realeza, así es el hotel Waldorf Astoria Amsterdam. Te cautivará con sus hermosos detalles finamente organizados. La atención única con la que te atenderán te dejará con muchas ganas de volver algún día a este que es uno de los hoteles como un paraíso, porque pocos lugares te dan la sensación de que estás hospedado en el palacio real. No te cansarás de describir lo hermoso del hotel Waldorft Astoria Amsterdam luego de alojarte junto a tu pareja o toda tu familia. Si buscas una combinación entre lujo y una hermosa construcción arquitec…

Las calderas atmosféricas

Con el paso de los años, las personas que han vivido en regiones muy frías, han buscado formas de poder subsistir y por ende, han desarrollado mecanismos que puedan hacer que los espacios cerrados puedan mantenerse bajo temperaturas idóneas.
Con los años se han creado diversos sistemas de calefacción, pasando de las tradicionales chimeneas, hasta llegar a las actuales calderas, que han servido por mucho tiempo para mejorar las condiciones de vida de personas que viven en regiones frías y poco habitadas. Pero las calderas también han pasado por un proceso de remodelación, que busca mejorar la estabilidad del hogar y asegurar la integridad de las familias. Las calderas atmosféricasLas calderas atmosféricas son consideradas como una de las calderas más antiguas, este tipo de máquinas de generación de calor han servido durante mucho años en hogares tradicionales. En vista de la popularidad de las calderas atmosféricas, no es de extrañar que se puedan encontrar en muchas de las casas antiguas …